FUTBOL FORMACIONES "BONNOT"

miércoles, 9 de abril de 2014

Entrenamiento de la fuerza en el futbol Juvenil


Entrenamiento de la fuerza en el futbol Juvenil:
Club Tiro Federal Púan 2012
Ptofesor: Luciano Keegan
Entrenamiento de la fuerza 5ta y reserva división, entre los 16 y 19 años:
 
Es una fase en la que hay una explosión hormonal grande con acción anabólica proteica y aumento de hipertrofia. Esta es la etapa de mayor entrenabilidad de la fuerza.
Aquí ya estarán consolidados los procesos técnicos para los movimientos con cargas especialmente la ejecución de levantamiento olímpico. Ya existirá un debido acondicionamiento arto muscular ligamentoso, sin peligro para dicha estructura biológica por lo que puede existir a partir de esta un adecuado porcentual de las cargas. De manera concomitante se orienta el entrenamiento de los movimientos especializados: la fuerza especial.
Se comienza a intensificar el trabajo de la fuerza máxima con cargas de hasta el 100 % del peso corporal.

En la fuerza especial se realizan trabajos de fuerza rápida con cortas pausas de recuperación lo que lo convierte en una fuerza rápida resistente. Se debe empezar con trabajos sin cargas para luego si implementar las cargas livianas (bolsas de arena, chalecos lastrados, barras sin peso, trineos, etc.).
Porcentajes de carga de acuerdo al peso corporal:
En el cuadro siguiente presento datos de porcentajes de carga para entrenamiento con sobrecarga con jóvenes de 13 a 19 años. Vale destacar que la mejora de la fuerza en los ejercicios no se debe solamente al entrenamiento con sobrecarga sino a todos los medios de entrenamiento de la fuerza ya que estimulan contracciones altas y por lo tanto existen esas ganancias.
Se presentan números o kg mínimos y máximos y su consecuente porcentaje con respecto al peso corporal. En todos los casos hablamos de 6 repeticiones NO MAXIMAS a cumplir por serie en sentadilla y Press de banco plano y de 4 repeticiones para ejercicios derivados del levantamiento olímpico. Se determinara un promedio de peso corporal del plantel y luego se buscaran los pesos mínimos con los cuales comenzamos el año y el mayor peso que estaremos levantando a fin de año (Principio de aumento progresivo de la carga).

No hay comentarios:

Publicar un comentario