FUTBOL FORMACIONES "BONNOT"

miércoles, 9 de abril de 2014

Entrenamiento de la fuerza en el futbol Juvenil


Entrenamiento de la fuerza en el futbol Juvenil:
Club Tiro Federal Púan 2012
Profesor: Luciano Keegan

Sobrecarga:

Durante décadas el tema del entrenamiento de fuerza en niños y en adolescentes ha sido un asunto controvertido. Para una gran parte de la comunidad médica y científica, el entrenamiento de fuerza en estas edades no era recomendable por dos razones: 1º) se creía que su bajo nivel hormonal (testosterona) impediría, teóricamente, el desarrollo de la fuerza 2º) se temía que en este grupo de población, el entrenamiento de fuerza favorecía la aparición de lesiones musculo esqueléticas. Sin embargo, en los últimos años numerosas organizaciones científicas y profesionales han preconizado los beneficios del entrenamiento de fuerza en jóvenes, debido a los resultados positivos encontrados en estudios recientes que muestran cómo siguiendo ciertas pautas de entrenamiento racional, los niños y adolescentes pueden aumentar su fuerza muscular sin riesgo para la salud.
Los programas de entrenamiento deben proporcionar una adecuada progresión en cuanto a dificultad de los ejercicios y los aumentos de cargas.
Se parte del concepto erróneo de que las pesas son sinónimo de fuerza máxima. Con las pesas se puede desplegar no solamente fuerza máxima, sino también desarrollar otras cualidades, determinadas en forma correcta e individual.
No debemos trabajar para la búsqueda estricta de fuerza máxima, ni sobrecargar su sistema osteoarticular y ligamentoso con cargas que incidan negativamente sea con pesas o sin ellas.
Es decir el nivel de exigencia debe estar por debajo de su capacidad máxima y se debe buscar:
•  Apuntalar su desarrollo físico y funcional.
•  Desarrollar la coordinación neuromuscular para incrementar su caudal de experiencias motoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario