FUTBOL FORMACIONES "BONNOT"

miércoles, 9 de abril de 2014

Entrenamiento de la fuerza en el futbol Juvenil


Entrenamiento de la fuerza en el futbol Juvenil:
Club Tiro Federal Púan 2012 -
Profesor: Luciano Keegan


Fundamentación

Hablamos de entrenamiento de la fuerza como un proceso que se inicia cerca de los 8 años por encontrarse allí una fase sensible para la mejora de la fuerza veloz. Este tipo de fuerza es el punto de partida del entrenamiento de esta cualidad.
A través de los años se irán especificando métodos, formas, ejercicios, adecuándolos a las etapas evolutivas para lograr los niveles adecuados en cada tipo de fuerza que requiere el deporte en el alto nivel (Primera División).
Diferentes Asociaciones o Comités nos advierten que es importante que los niños de todas las edades sean involucrados en actividades que desarrollen la fuerza.
Para que entrenar la fuerza:
•  Para asegurar y permitir un crecimiento y desarrollo armónico. Debe servir para una formación general y armónica, ser variado y atractivo
•  Para favorecer un desarrollo óptimo a fin de lograr máximos rendimientos posteriores acordes a la edad y el sexo.
•  Para adaptar el funcionamiento de huesos, ligamentos, cápsulas articulares, tendones y músculos a diferentes esfuerzos que lo dispongan mejor para aprender y realizar variados movimientos, y lo ayuden a evitar lesiones.
•  Para desarrollar una correcta postura corporal.
•  Para que sea capaz de realizar acciones explosivas y cortas.
Hay reconocidos principios o leyes que refieren a la acción de las fuerzas sobre los huesos y cartílagos de crecimiento: 
El principio de Wolff: que advierte que las fuerzas aumentan o disminuyen la masa ósea (su disposición trabecular) proporcionalmente a las fuerzas que sobre él accionan. 
El principio de Heuter-Volkmann: que sostiene que el crecimiento epifisario es simétrico en la medida que sobre los planos epifisarios la presión no varíe. 
La ley de Delpech: que sostiene que cuando los cartílagos que forman parte de articulaciones de tipo diartrosis transmiten una presión anormalmente disminuida los cartílagos de crecimiento se activan en su función, pero se inactivan en caso contrario,
es decir, cuando la presión es exagerada sobre ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario